lunes, 2 de agosto de 2010

PARA ENTENDER LA CULTURA COREANA HAY QUE ENTENDEN SU LENGUAGE


Introducción


Sus características y su origen .La escritura coreana,” hangul o hangeul”, nace en 1443 para sustituir a los caracteres chinos. “Éstos eran utilizados por la aristocracia coreana para leer y escribir su propia lengua, mientras el grueso de la población era analfabeta”.


La lengua coreana se habla en la península de corea, en la provincia  China de Heilongjiang y en la isla de Cheju, donde existe un dialecto particular. En la República de Corea, con aproximadamente 42 millones de personas en Corea del sur y 20 millones en Corea del norte.
     
El coreano (también conocido como Hangul o Han-kul) fue creado por el Rey Sejong el Grande (de la dinastía Joseon) durante el siglo XV. Antes de su creación, sólo un porcentaje pequeño de la población podía aprender los caracteres chinos, debido a su gran complejidad.
Con la finalidad de crear un sistema de escritura coreano, el monarca y sus colaboradores investigaron varios sistemas de escritura conocidos en esa época, tales como los antiguos caracteres chinos de sello, la escritura Uighur y la de los escritores mongoles.

Sin embargo, el sistema creado por ellos se basa en su mayor parte en estudios fonológicos. Sobre todo, desarrollaron una teoría de división tripartita de las sílabas: inicial, media y final, a diferencia de la división bipartita de la fonología china tradicional.
El resultado fue un idioma tan sencillo de aprender que en escritos de la época se encontraron afirmaciones de este tipo: “Un hombre sabio puede familiarizarse con él antes de terminar una mañana; un idiota puede aprenderlo en el espacio de 10 días”.
Es por esta razón que el analfabetismo en Corea, en la actualidad, es prácticamente inexistente.
Conscientes del potencial de la escritura coreana, los japoneses promocionaron el hangul para debilitar la influencia china, incluso después de la anexión de la península por el Imperio de Japón en 1910. Sin embargo, la posterior política de asimilación cultural llevó a la prohibición de la cultura y la escritura coreanas, entre otras medidas de represión. Tras la independencia en 1945 y la división de la península, Corea del Norte prohibiría los caracteres chinos, permitiendo únicamente el uso del hangul, mientras que Corea del Sur reinstauraría la escritura local sin prohibir la china. Sin embargo, el uso de caracteres chinos ha ido descendiendo y en la actualidad, a diferencia de Japón, sólo se utilizan puntualmente.

¿Sabíais que el idioma coreano es considerado por muchos lingüistas como uno de los sistemas fonéticos más perfectos jamás inventado? ¿Y que comparado con el chino o el japonés el coreano presenta menos dificultades (salvando algunas diferencias) a la hora de ser estudiados por una persona de habla hispana? Retomando el interés suscitado por el origen de los apellidos de Corea.

 Caracteristicas
Una de las características de la gramática coreana es su sistema de desinencias honoríficas y marcas internas de las palabras que señalan las relaciones sociales; la forma de la palabra varía en función del hablante, del oyente y de la persona de la que se habla.

Debido al uso de los caracteres chinos de hecho más de la mitad de las palabras del vocabulario coreano tiene origen chino. Cuando. La lengua coreana tiene varios elementos de conexión con la lengua Japonesa: ambas son aglutinantes y el orden de la frase es sujeto, objeto y verbo. No obstante no hay claridad en cuanto en cuento a la relación genética entre ambas lenguas.

                                    
Idioma fonético
Ha habido numerosas teorías para explicar el origen de los caracteres coreanos, pero a pesar del intento de relacionarlo con otras escrituras, la teoría más convincente es la que dice que la forma básica de las letras consonantes coreanas procede de la representación gráfica del órgano empleado en la pronunciación (figura inferior) de la lengua coreana.
      


En cuanto a la forma de las vocales tienen un origen distinto. Cada vocal está diseñada por uno o más de los tres elementos (figura inferior), Cielo, Tierra y Hombre.

LOS PUMSAES TAEGUKS

Los PUMSAES TAEGUK, representa la mas profunda filosofía oriental la palabra TAE, significa GRANDEZA y GUK, ETERNIDAD. Esta palabra no tiene forma ni principio, ni fin, pues contiene la esencia del todo. Cada uno de los ocho primeros PUMSAES TAEGUK, representa símbolos o PALGWE, que significa LEY, MANDADO, reproducen una filosofía del ser universal que concibe la verdad como una constante dentro del fenómeno de un cosmos siempre cambiante, infinito e incomprensible: que no tiene lazos aparentes que lo una y no obstante, mantiene un orden por alguna fuerza integradora de cohesión cósmica. La vida en todas sus formas, por el solo hecho de existir, se mantiene dentro de esta fuerza.
La permanencia de la verdad y la certeza del cambio constante están simbolizadas en los PUMSAES. El principio de los PUMSAES TAEKUG, sostiene aquel que se conoce así mismo y a su ambiente, comprendiendo los niveles del ser, hallara el camino de la armonía entre las fuerzas mutables del mundo en que vive y los valores eternos de la ética humana.
Los Taeguks, son el espíritu del Taekwondo, en ellos se representa la filosofía oriental, el Todo Infinito. “El libro de los cambios” explica que los 8 “Gwe” son el origen del mundo: Keon, Tae, Ri, Jin, Seon, Gam, Gan y Gon, que representan cielo, lago, fuego, trueno, viento, agua, montaña y tierra. También representan los ocho puntos y direcciones: Sur, Sureste, Este, Noreste, Suroeste, Oeste, Noroeste y Norte.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO KOREANO


Nombraremos brevemente las distintas teorías filosóficas que han influenciado la historia de Korea para comprender mejor la filosofía del Taekwondo como Arte Marcial.
Los ancestros koreanos dependían espiritualmente de los poderes de la naturaleza: cielo, nubes, sol, luna, árboles, rocas, etc... Con la agricultura, unificaron su pensamiento en el principio filosófico de "Seon" (virtuosidad impecable). Sobre la base de este principio, el Budismo y el Confuncionismo reinaron sobre el pueblo koreano hasta habituarlos a consagrarse a la nación y la sociedad, en detrimento de la individualidad. Así, la gente pensaba en las reponsabilidades en primer lugar, y empleaban siempre una voluntad de justicia. Estas filosofías de vida: "Seon", Budismo, Confuncionismo; junto con el Taoísmo, influenciaron en el código de honor de los HwaRangDo, cuerpo guerrero del reino de Silla.

Hoy día, el espíritu del Taekwondo se puede resumir mejor por la influencia del Humanismo ("hongik-ingan"): espíritu de amor y paz, integridad y responsabilidad.


CÓDIGO DE HONOR DE LOS HWARANGDO

- "Sirve a tu señor con lealtad."
- "Sirve a tus padres con piedad filial."
- "Confía en tus amigos."
- "Nunca rendirse en la batalla."
- "Al tomar una vida, sé selectivo."

CÓDIGO ACTUAL DE CONDUCTA

Los mandamientos del Taekwondo se usan como una guía para el desarrollo moral de los estudiantes. El estudiante que no comprenda completamente estos principios no puede esperar dominar la esencia real del Arte. La siguiente lista describe un ejemplo del código de conducta de una escuela típica de Taekwondo.


- Lealtad a tu nación.
- Respeto a tus padres.
- Fidelidad a tu esposa.
- Respeto a tus hermanas.
- Lealtad a tus amigos.
- Respeto a los mayores.
- Respeto a tu profesor.
- Honestidad y representar a la justicia.
- Cortesía.
- Nunca tomar una vida injustamente.
- Lealtad a tu escuela.
- Termina lo que empiezas.

PRINCIPIOS A SEGUIR
Se trata de doctrinas tomadas como verdades. Los principios sirven de guía a los estudiantes de Taekwondo. La siguiente lista está sacada de la International Taekwondo Alliance (ITA), pero son perfectamente válidos:

- Honor: dignidad personal ante la adversidad.
- Cortesía: consideración, humildad, urbanidad, educación.
- Integridad: honestidad, sinceridad, ética, código moral.
- Perseverancia: paciencia, superar dificultades, constancia, perfección.
- Autocontrol: dominio interno de las emociones; dentro y fuera del dojang.
- Coraje y Espíritu Indomable: afrontar el peligro con resolución, no tolerar una injusticia.
- Solidaridad: contribuir a la sociedad, no estamos solos en el mundo.

FILOSOFÍA DEL TAEKWONDO


El Taekwondo no es únicamente una práctica física o deporte. El Taekwondo es un Arte Marcial; un completo sistema de ejercicios físicos, desarrollo mental y principios filosóficos. Se relaciona estrechamente con la filosofía oriental, sobre todo en su ideal dualístico de armonía: Yin-Yang.

Sin embargo, hay personas que no entienden el ideal de las Artes Marciales, y consideran su filosofía como un tipo de principios "religiosos". Por supuesto, eso no es correcto en absoluto. Las Artes Marciales, incluido el Taekwondo, no son una religión. La correcta comprensión de un Arte Marcial puede ser el camino para conocerse a uno mismo y al resto del mundo, pero nada más.

El fundamento en la práctica del Taekwondo es la técnica. El sistema de entrenamiento implica una repetición interminable y perfeccionamiento de las técnicas estudiadas, tanto ataques y defensas como combate y pumses. Hoy día el Taekwondo se ha desarrollado como un deporte y sistema de educación física de gran éxito. Esto sólo es posible a través de la unión de los tres ideales del Taekwondo:


- El ideal de perfección técnica.
- El ideal que combina mente y espíritu para el proceso de autoperfeccionamiento.
- El ideal de armonía entre el hombre y la naturaleza.

domingo, 1 de agosto de 2010

LA LEALTAD Y SU SIGNIFICADO

Lealtad significa fidelidad, franqueza, nobleza, honradez, sinceridad y rectitud. Sólo se es leal si se es fiel. Es imposible pensar en lealtad sin que vaya unida a la fidelidad. Pero no basta ser fiel para ser leal. Es necesario, además, ser franco y sincero con el sujeto de nuestra lealtad. Luego, sólo es leal quien, además de ser fiel, es franco y sincero. Servir con lealtad significa también servir con franqueza, sinceridad y honradez. Es servir con la verdad por delante. No se es leal si se engaña, si no se dice la verdad o se dicen sólo medias verdades o se dice lo que al líder agrada, lo que éste desea oír; si se le esconden situaciones y hechos independientemente de las motivaciones que se tenga.


Quien al amigo, al jefe o al líder, no le informa los hechos reales, la verdad de las situaciones existentes y presenta la realidad como exitosa cuando no lo es, incurre en una deslealtad de marca mayor, muy peligrosa para la salud política de ese líder y del proceso o empresa que éste conduzca. De manera que la lealtad no puede ser confundida con sumisión ni adoración del líder; tampoco con la adulación. Se puede amar profundamente al líder y ello no significa en ninguna forma ocultarle situaciones incómodas y desagradables. El hombre leal es recto, digno e incorruptible. En un proceso revolucionario no defiende posiciones ni ocupa cargos por intereses personales; su compromiso y lealtad son con el proceso mismo, con el pueblo desasistido y su liberación, con el liderazgo honesto, fiel y realmente comprometido. Es franco y llano en sus apreciaciones y dice lo que piensa sin importarle si es incomprendido o es tomado por irrespetuoso.






Extraido de la web: http://www.aporrea.org/actualidad/a14221.html