lunes, 2 de agosto de 2010

LOS PUMSAES TAEGUKS

Los PUMSAES TAEGUK, representa la mas profunda filosofía oriental la palabra TAE, significa GRANDEZA y GUK, ETERNIDAD. Esta palabra no tiene forma ni principio, ni fin, pues contiene la esencia del todo. Cada uno de los ocho primeros PUMSAES TAEGUK, representa símbolos o PALGWE, que significa LEY, MANDADO, reproducen una filosofía del ser universal que concibe la verdad como una constante dentro del fenómeno de un cosmos siempre cambiante, infinito e incomprensible: que no tiene lazos aparentes que lo una y no obstante, mantiene un orden por alguna fuerza integradora de cohesión cósmica. La vida en todas sus formas, por el solo hecho de existir, se mantiene dentro de esta fuerza.
La permanencia de la verdad y la certeza del cambio constante están simbolizadas en los PUMSAES. El principio de los PUMSAES TAEKUG, sostiene aquel que se conoce así mismo y a su ambiente, comprendiendo los niveles del ser, hallara el camino de la armonía entre las fuerzas mutables del mundo en que vive y los valores eternos de la ética humana.
Los Taeguks, son el espíritu del Taekwondo, en ellos se representa la filosofía oriental, el Todo Infinito. “El libro de los cambios” explica que los 8 “Gwe” son el origen del mundo: Keon, Tae, Ri, Jin, Seon, Gam, Gan y Gon, que representan cielo, lago, fuego, trueno, viento, agua, montaña y tierra. También representan los ocho puntos y direcciones: Sur, Sureste, Este, Noreste, Suroeste, Oeste, Noroeste y Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario